Hola, tengo 23 años y hace unos meses mi medico de cabecera me diagnisticó bloqueo incompleto de rama derecha y me mandó al cardiólogo para asegurar que solo er...(ver más)

Preguntado por Hombre de 23 años

El resultado del QRS, que se reporta en tu trazo electrocardiográfico, es un cálculo promedio de la medida de todos los QRS de todas las derivaciones. Éste calculo lo realiza un ordenador integrado en la máquina que realiza el estudio. Cuando el cálculo de los intervalos y segmentos del electrocardiograma es realizado por el médico, usualmente considera los valores de una sola derivación (debe emplearse aquella derivación donde el QRS sea más ancho). Es importante hacer notar, que si bien la definición "clásica" del bloqueo completo de rama derecha establece un valor de QRS mayor de 120 milisegundos, en tu caso, la diferencia entre el promedio de tu trazo, y el criterio de la definición es de 2 milisegundos. Tales 2 milisegundos no se consideran relevantes para establecer un criterio de QRS "ancho" porque se tomó una medida promedio y no una medida específica de una derivación dada. En casos de bloqueos completos, el QRS puede llegar a medir hasta 240 milisegundos. Además, ya se te ha realizado un ecocardiograma y se ha determinado que la función cardiaca es normal. La diferenciación entre bloqueo completo e incompleto no modifica la terapéutica, sobre todo, debido a que el bloqueo de rama derecha es hallazgo bastante común y casi en la totalidad de los casos, benigno; además, en tu caso se han descartado mediante ecocardiograma, alteraciones de la estructura cardiaca meritorios de seguimiento a profundidad. Espero haber resuelto tus dudas, y quedo pendiente de cualquier situación.