Vih por compartir cubiertos?

Información adicional
Buenas noches! El dia de hoy me encontraba cenando con un amigo, el cual me ofreció de lo que estaba comiendo, y me dio la comida en la boca con su mismo tenedor. Mi temor es que é...(ver más)

No, el riesgo de contagio con el virus del VIH, por compartir un cubierto de una persona infectada son mínimos o nulos.

Está son las formas de transmisión:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales con una persona infectada sin usar condones.
  • Compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas.
  • Transfusión de sangre de un donante infectado.
  • De la madre sero positiva al hijo durante el parto vaginal o durante la lactancia materna.
  • Durante el sexo oral el riesgo es bajo, aumenta el riesgo por eyaculación en la boca.

Pero NO existen casos de infección por campartir un vaso o cuchara, por abrazar a una persona, por dar la mano o por compartir una sábana con una persona que tenga el virus de VIH.

En cuanto a tu otra duda, sobre el miedo de contagiarte con el virus del VIH; para considerarse fobia, debe reunir 2 características:

  • La intensidad del miedo es desproporcionado, absurdo e irracional y la persona está consciente de ello, pero no puede evitarlo.
  • La persona evita el contacto, generador de su fobia, para no sufrir una crisis de ansiedad a pesar de que su vida se vea seriamente afectada.

El miedo es una reacción normal del organismo ante la presencia de un peligro; en la fobia, el miedo es intenso, irracional y paralizante, y puede cambiar la vida de quién la sufre, limitandolo en todos los aspectos. Estás son las diferencias que marcan el límite entre la normalidad y la enfermedad mental.

Cualquier fobia que afecte la vida diaria de una persona, debe ser tratada por un profesional en salud mental y es importante recalcar que en la actualidad contamos con amplios recursos sicoterapéuticos, con más del 95% de los afectados liberados completamente de los síntomas.

A continuación te explico la manera de prevenir está infección:

  • Protégete usando condón cada vez que tengas sexo.
  • No compartas jeringas con nadie bajo ningún motivo.
  • Evita eyaculación en la boca.
  • Si alguna vez tienes una condición de riesgo, no dudes en contactar a tu médico.
  • Si tienes dudas sobre tu salud, puedes hacerte los exámenes de rutinas con tu seguro médico.

Espero haber aclarado todas tus inquietudes, ante cualquier duda, no olvides escribirnos.