Existe una prueba vih más eficiente a la prueba de 4ta generación, es decir existe ya la prueba de 5ta generación y de ser así en que consiste y si me podrían c...(ver más)

No, hasta el momento la prueba más avanzada disponible es la de cuarta generación. El ELISA de 4ta Generación es una prueba que detecta antígenos y anticuerpos, la cualidad de detectar los antígenos (p24) permite que esta prueba pueda detectar la presencia del virus a los 15 días de la relación de riesgo, pero a los 30 días el antígeno p24 disminuye haciéndose indetectable (periodo de ventana)por lo cual pasados los 30 días de la relación de riesgo sólo detectará los anticuerpos. Se recomienda que en caso de que el ELISA de 4ta generación sea negativo se repita a los 45 días de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable. Sin embargo, esto es válido en relaciones que no presenten muy alto riesgo, dado que de ser así será necesario repetirla a los 3 meses de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable. Las situaciones que representan muy alto riesgo son:

  • Sexo anal sin condón
  • Relación sexual con persona que tenga VIH con carga viral detectable  (cuando se desconoce el estado serológico de la persona)
  • Personas con alto riesgo por su labor
  • Personas que usan drogas inyectables
  • Relación sexual con uso de drogas recreativas

En tu ciudad deben realizarlo en cualquier laboratorio reconocido, esta prueba es altamente sensible y específica y por ende una muy buena herramienta para hacer diagnóstico.

Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!