Pregunta médica

Que quiere decir prueba VIH cualitativa de 4ta generación es elisa o la llama así ?

Preguntado por hombre de 18 años

visibility280 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen pruebas ELISA de primera, segunda, tercera y cuarta generación, actualmente solo se aceptan las ELISA de tercera y cuarta generación. Si se habla, como usted lo ha escrito, de una prueba VIH cualitativa de 4ta generación, esta haciendo referencia a una ELISA de cuarta generación, es decir: prueba VIH cualitativa de 4ta generación = ELISA cuarta generación, pero si se habla de ELISA solamente, debe especificarse si es de tercera o de cuarta generación ya que actualmente las dos se practican.


Se llama ELISA porque es la técnica utilizada para el análisis de la muestra: Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay. Desde su disposición se le han hecho varias mejoras en cuanto a especificidad, por eso hay varias generaciones, la primera y segunda generación presentan porcentajes de especificidad relativamente bajos por lo cual actualmente solo se permite el diagnóstico por medio de pruebas de tercera o cuarta generación:


  • ELISA de tercera generación: Es un diagnóstico indirecto, porque solo detecta anticuerpos, es decir depende del estado inmunológico del paciente
  • ELISA de cuarta generación: Es un diagnóstico directo, porque detecta anticuerpos y también antígenos, es decir, además de evaluar el estado inmunológico del paciente también evalúan la presencia como tal del virus o de sus componentes a través de la presencia de antígenos.


Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna pregunta al respecto no dude en consultarnos.




Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.