Que quiere decir prueba VIH cualitativa de 4ta generación es elisa o la llama así ?

Existen pruebas ELISA de primera, segunda, tercera y cuarta generación, actualmente solo se aceptan las ELISA de tercera y cuarta generación. Si se habla, como usted lo ha escrito, de una prueba VIH cualitativa de 4ta generación, esta haciendo referencia a una ELISA de cuarta generación, es decir: prueba VIH cualitativa de 4ta generación = ELISA cuarta generación, pero si se habla de ELISA solamente, debe especificarse si es de tercera o de cuarta generación ya que actualmente las dos se practican.

Se llama ELISA porque es la técnica utilizada para el análisis de la muestra: Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay. Desde su disposición se le han hecho varias mejoras en cuanto a especificidad, por eso hay varias generaciones, la primera y segunda generación presentan porcentajes de especificidad relativamente bajos por lo cual actualmente solo se permite el diagnóstico por medio de pruebas de tercera o cuarta generación:

  • ELISA de tercera generación: Es un diagnóstico indirecto, porque solo detecta anticuerpos, es decir depende del estado inmunológico del paciente
  • ELISA de cuarta generación: Es un diagnóstico directo, porque detecta anticuerpos y también antígenos, es decir, además de evaluar el estado inmunológico del paciente también evalúan la presencia como tal del virus o de sus componentes a través de la presencia de antígenos.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna pregunta al respecto no dude en consultarnos.