Pregunta médica

Preguntado por hombre de 18 años

184 vistas
Nuestro médico responde

Si es capaz de detectar si existe contagio a los 56 días.


La prueba de cuarta generación para VIH detecta la presencia de anticuerpos que genera el organismo como respuesta frente al virus. Más específicamente, los anticuerpos van dirigidos frente a VIH-1 y VIH-2 y el antígeno p24 de VIH1. Se le llama prueba rápida ya que su resultado está listo en menos de 30 minutos.


El cuerpo tarda un tiempo, que es diferente en cada individuo, en generar los anticuerpos, sin embargo es conocido estadísticamente que a las 12 semanas de la exposición el 99.9% de las personas ya presentan elevados los niveles de dichos anticuerpos. No obstante, es conocido que ésta prueba es confiable desde los 15 días.


En personas que se encuentran en alto riesgo de haberse contagiado, como por ejemplo: personas que tengan sexo anal sin condón, personas que hayan tenido relaciones con individuos que tengan VIH diagnósticado, personas en alto riesgo por su labor, personas que usan drogas inyectables, personas que tienen relaciones estando bajo efectos de drogas, es necesario repetir la prueba a los 90 días, es decir a los 3 meses, para que el resultado sea concluyente.


Por ultimo, es recomendable siempre utilizar durante toda relación sexual métodos anticonceptivos de barrera, que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haberte sido de ayuda, si tienes mas preguntas no dudes en hacérnoslas saber.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.