Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 24 años

763 vistas
Nuestro médico responde

Es seguro, pero como cualquier medicamento tienen sus efectos indeseables y ello le puede pasar a cualquiera y sólo es estar atenta de ello, aunque es raro que ocurra al colocárselo vía intravaginal, aún así hay que tenerlos presentes. De entre los principales son:

Se utiliza misoprostol para interrumpir un embarazo de hasta 12 semanas como máximo. Se requiere realizar bien la administración por vía vaginal, para expulsar en su totalidad el contenido del útero, de ésta manera, se previenen problemas posteriores, como un aborto incompleto (que el embrión no sea expulsado totalmente), o que queden restos dentro del útero y se necesite una intervención quirúrgica para retirarlos.

Para realizar el tratamiento, se deben colocar las pastillas lo más profundo posible dentro de la vagina (en la zona donde comienza el útero); el tratamiento no funcionará si las pastillas se colocan en la entrada de la vagina, es importante asegurarse de que las pastillas hayan entrado lo más profundo posible, y funcionan aún mejor si son humedecidas un poco antes de introducirlas con un par de gotitas de agua purificada. Las pastillas deben de aplicarse preferiblemente en la noche antes de acostarse. El propósito de aplicar la dosis por la noche es para que las pastillas no se salgan de su ubicación dentro de la vagina y se deshagan en el lugar que tienen que hacerlo, así mismo permanecer al menos 1 hora recostada y con las piernas en alto.

Aproximadamente después de 4 a 8 horas después de la primera dosis, debe esperar cólicos (pueden o no ser fuertes) acompañados de sangrado (pueden presentarse coágulos). El sangrado por lo general comienza dentro de las cuatro a ocho horas luego de la primera dosis, aunque puede ser un par de horas más tarde. Se recomienda así mismo utilizar toallas femeninas extra absorbentes, no tampones.

Después de 24 horas, se deben introducir otras pastillas, o dependiendo como le hayan dicho.

El sangrado es el primer síntoma de que el aborto ha comenzado. Si el aborto continúa, el sangrado y los cólicos se harán más intensos. en caso de continuar es necesario usar algún analgésico que le hayan dicho sus médicos. El sangrado suele ser más abundante que el de una menstruación normal, y puede haber coágulos. Si el aborto se completa, el sangrado y los cólicos disminuirán paulatinamente, hasta desaparecer por completo. El momento en que el aborto se produce puede ser notado por un pico de pérdida de sangre más intenso y más dolor y cólicos.

Generalmente el sangrado continúa por 5 a 10 días después del medicamento. La regla (o periodo menstrual) regresará entre 4 a 6 semanas después de terminado el tratamiento.

Es importante realizar un ultrasonido o ecografía en cuanto el sangrado se detenga, para determinar si el aborto se ha completado correctamente y asegurarse de que el útero se encuentre completamente vacío.

En caso de tener estas molestias es necesario acudir a un servicio de urgencias:

  • Sangrado intenso que supere las 5 toallas sanitarias bien mojadas.
  • Dolor abdominal intenso, que empeore y no mejore.

Espero haberla orientado de manera adecuada, y cualquier duda que tenga no dude en hacérnosla saber.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.