mi nonita sufre de hipertersion ei hiperglicemia (no es diabetica)y esta sufriendo desgaste de cadera y dolor de huesos,me preguntaba si puedo darle caltrate

No. Caltrate es un medicamento que se usa principalmente para las deficiencias de calcio en los huesos, por ejemplo en la osteoporosis. En lo que comentas del historial de tu abuela, parece que no es el caso de ella. El desgaste de su cadera es por un proceso normal que se da con la edad (artrosis), y así mismo puede pasar en otras de su cuerpo y esa puede ser la causa de sus dolores.

Para saber si tu abuela tiene osteoporosis, es necesario que la valore el médico y solicite exámenes como niveles de calcio (en sangre) y una densitometría ósea, que es parecido a una radiografía de todo el cuerpo. De acuerdo a los resultados, se podrá decidir si tu abuela necesita alguna suplencia de calcio.

Recuerda que como todos los medicamentos, el Caltrate puede interaccionar con los otros medicamentos que toma tu abuela y causar problemas. No recomendamos la automedicación ya que se pueden presentar efectos adversos indeseados, empeoramiento de síntomas, alergia a los componentes, etc.

Espero haya sido de ayuda. Estaremos atentos a nuevas preguntas.