Que es el helicobacter pilori? Cuáles son los síntomas? cuáles son las consecuencias de no tratar dicha bacteria? Quisiera saber también si en Colombia se real...(ver más)

  • El Helicobacter pylori es una bacteria que vive en medios ácidos por lo que le gusta vivir en el estómago.
  • Puede nunca dar síntomas o estar asociado a enfermedades como la gastritis o la ulcera del estómago, por lo que los síntomas pueden ser los mismos o similares: dolor en la parte alta del estómago, pesadez después de las comidas, vómitos, acidez, mal aliento, entre otros.
  • Las consecuencias de no tratar están relacionadas con la persistencia o el aumento de los síntomas digestivos, la necesidad de manejo con medicamentos por mayor tiempo, la posibilidad de sangrados del tubo digestivo, y su asociación con el cáncer de estómago.
  • Si, en Colombia se realizan los exámenes dentro de los cuales están: la endoscopia de vías digestivas con biopsia, prueba de aliento, antígenos en materia fecal, entre otras.
  • Generalmente se puede iniciar con la endoscopia + biopsia para determinar si los síntomas son causados por gastritis, úlcera o cualquier otra alteración del estómago, ya que ésta nos ofrece una visión directa del mismo. Durante la misma se toman muestras para mandar al laboratorio y ahí les realizan los análisis para conocer la presencia de la bacteria. Si ya se tenía conocimiento de la presencia de la misma se pueden realizar los otros exámenes comentados arriba.

Si requieres mayor información o realizarte alguna de estas pruebas te recomiendo consultar con tu médico de cabecera en cuanto a tus síntomas para determinar la necesidad de alguno de los métodos de diagnóstico.

Espero haber solucionado tus dudas. Si necesitas más información no dudes en consultarnos.