Pregunta médica

Preguntado por hombre de 26 años

49 vistas
Nuestro médico responde

Se denomina comunmente serología para Helicobacter Pylori, la cual se usa para determinar la presencia de anticuerpos contra H. pylori. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico del organismo ante agentes patógenos como lo son las bacterias. 


Los exámenes de sangre para H. pylori solo pueden decir si el cuerpo tiene anticuerpos contra esta bacteria. No permiten determinar si se cursa con una infección actual o si esta es antigua. 


Otras pruebas que permiten diagnosticar esta bacteria son:


  • Examen coprológico, a través de la detección de esta bacteria en las heces.
  • Prueba del aliento con urea: en esta el paciente ingiere una sustancia que contiene urea, la cual está marcada con un isótopo radiactivo. Si el H. pylori está presente, la bacteria convierte la urea en dióxido de carbono (CO2), el cual se detecta en la respiración exhalada del paciente al cabo de 10 minutos.
  • Biopsia: la cual se realiza mediante endoscopia, se toma una muestra del tejido de revestimiento gástrico, lo cual permite identificar la presencia de esta bacteria. 


Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.