Cuál es el examen que se realiza para saber si tiene o no el VPH?

Preguntado por Mujer de 26 años

El Virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Existen diversos métodos para su detección, uno de los más sencillos es la realización de la citología vaginal. En esta se podrán detectar los cambios celulares provocados por el VPH, sin embargo no informa la presencia o ausencia del virus. Se puede realizar también la colposcopia y se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas para analizarlas luego en un laboratorio de patología. También existen pruebas moleculares como la tipificación del VPH, es una prueba que permite detectar algunos tipos del virus de alto riesgo, pero solo se utiliza en ciertas situaciones y a pacientes específicos.