hola tengo mi herida de la operacion abierta es de hernia umbilical y me estan asiendo curaciones ¿cuanto tardara en sanar ya que me dieron 10 dias de reposo

Preguntado por Mujer de 42 años

La cicatrización de la herida se lleva a cabo luego de 21 a 30 días. Las recomendaciones para el post-operatorio de reparación de hernia umbilical son:

  • Alimentación: iniciando con dieta líquida y blanda a las a las 6 horas del post-operatorio, en caso de presentar estreñimiento debe iniciar el consumo de alimentos ricos en fibra (avenas, trigo, ciruelas pasas, entre otros.) los de su preferencia acompañando esto con la ingesta de abundantes líquidos, de igual forma consumir alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, entre otros) para acelerar el proceso de cicatrización.
  • En caso de presentar tos o estornudo, apoye sus manos en la zona operada, así disminuirá las molestias que le puede ocasionar.
  • Realice su higiene personal con normalidad, secando la herida perfectamente. No adopte posturas forzadas que le aumenten el dolor.
  • Podrá mantener relaciones sexuales cuando se sienta preparado para ello, pero es aconsejable que no sea antes de las 2 semanas tras la cirugía.
  • Desde el primer día es aconsejable caminar. Empiece por pequeños paseos en su casa , es conveniente caminar erguido, esto relaja la musculatura abdominal y disminuye las molestias locales.
  • Si hace deporte de forma regular, puede empezar cuando crea que se encuentra bien. Es aconsejable esperar hasta unos 10 a 15 días tras la intervención.
  • EVITE: toda actividad que aumente el dolor, levantar peso, movimientos violentos, permanecer mucho tiempo sentado o de pie, conducir, en las 48 horas siguientes a la cirugía.

Debido a que se trata de una cirugía que ameritó, la realización de una incisión (herida quirúrgica) si se recomienda la administración de antibiótico, se sugiere que consulte nuevamente con su médico.

En caso de presentar temperatura mayor de 38,5 °C, dolor que no ceda con tratamiento analgésico ni con reposo, en caso de presentar enrojecimiento, hinchazón o la cubierta de la herida presente líquido sanguinolento o de coloración verde y olor fétido, es necesario que acuda a una consulta médica presencial.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.