Llevo 5 días con diarrea con dolor y retorcijones de estómago durante todo el día, he podido comer normalmente pero los últimos dos días he sentido que en vez d...(ver más)

Por el tiempo de evolución (5 días), se trata de una enfermedad diarreica aguda, la cual es secundaria en primera instancia a procesos infecciosos principalmente de tipo viral, bacteriano y/o parasitario de acuerdo al tipo de diarrea (si es de alto gasto o no y/o se asocia a moco espuma, o sangre) y otra sintomatologia asociada (fiebre, descompensación hemodinámica, etc).

A continuación te doy algunas recomendaciones para su manejo independiente de su causa:

  • Toma de sales de rehidratación oral, de manera constante y reponiendo la cantidad pérdida en las deposiciones
  • Aumente la ingesta de líquidos: Caldos, jugos de manzana, guayaba o pera, agua.
  • Realice una dieta astringente: No lácteos, no fritos o grasas, no embutidos, enlatados, pescado, salsas, café, picantes, alcohol o cigarrillo, etc.
  • Adecuada higiene de las manos, sobre todo antes y después de ir al baño y antes y después de comer. (Ya que la mayoría de infecciones gastrointestinales se transmiten vía fecal-oral).
  • Cuidados frente al clima y uso de tapabocas de ser necesario (con el fin de evitar la adquisición de un nuevo virus).
  • La toma de probióticos pueden ser de utilidad para reponer la flora intestinal y acortar la frecuencia y días de diarrea. Así como el uso de antiespasmódicos para manejo de los cólicos o retorcijones (si no existe contraindicación para su toma).

Si a pesar de llevar a cabo las recomendaciones descritas, persiste con las deposiciones en alta frecuencia y de consistencia líquida; deberá acudir con su médico de cabecera para considerar la toma de exámenes complementarios y el inicio de tratamiento antiparasitario y/o antibacteriano de acuerdo al caso.

¡Gracias por consultarnos!.