Cuando uno quiere empezar a planificar Cuál es el método recomendado? Tengo 20 años y no e tenido hijos E escuchado que una de las alternativas es la inyección...(ver más)

Efectivamente la inyección mensual y trimestral son dos métodos anticonceptivos disponibles. La inyección trimestral tiene un mayor perfil de seguridad que la mensual, por lo cual, recomendaría esta en vez de la mensual.

Es importante que antes de iniciar cualquier método anticonceptivo consultes a un médico, si dentro de tus antecedentes médicos o de tus familiares en primer grado hay historia de trombos, cáncer, hipertensión o enfermedad coronaria, diabetes, sangrados, menstruaciones abundantes, ya que los anticonceptivos pueden agravar estas condiciones.

Idealmente estás protegida desde el primer día si te aplicas en los primeros 5 días de tu periodo.

Si te aplicas la primera dosis en cualquier otro momento, debes usar otro método anticonceptivo como el condón durante los primeros 7 días.

Se inyecta en el brazo o en la nalga. Debes aplicarla sin falla cada 12 semanas (3 meses) sin importar si tienes el periodo o no.

Es normal que dentro de los tres primeros meses de iniciado el anticonceptivo presentes algunos desajustes hormonales que te puedan causar síntomas como:

  • irregularidades menstruales como el manchado inesperado o la ausencia de menstruación.
  • Aumento del apetito
  • Acné

Estos síntomas disminuyen con el tiempo, hasta desaparecer y no le sucede a todas las mujeres.