Disculpe, pues me quiero poner las inyecciones anticonceptivas, quisiera saber si es efectiva? Si es lo mejor? Tiene algo de malo? O qué otro método puedo utilizar.

Respondiendo a tus preguntas:

  • Si, la inyección anticonceptiva tiene una efectividad del 94% por lo que el riesgo de embarazo es muy bajo. Teniendo en cuenta que su efectividad depende en gran medida de si inicias la aplicación el día adecuado y si aplicas puntualmente las siguientes dosis ya sea mensual o trimestral, lo que depende del tipo de inyección.

  • Las inyecciones anticonceptivas son una buena opción:
  1. Sus ventajas son:

-Solo se aplica una vez al mes o cada tres meses , esto evita el riesgo del olvido de alguna dosis como la píldoras.

-No interfieren durante la relación sexual.

-Pueden mejorar el acné.

-Disminuye las molestias que se presentan antes de la menstruación (síndrome premenstrual).

  1. Sus desventajas son:

-No se recomienda durante la lactancia.

-No protege frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual, para esto es necesario el uso del preservativo.

-Efectos secundarios más frecuentes son: alteraciones del sangrado menstrual, que mejoran luego de varias aplicaciones.

  • Debes saber que ningún método anticonceptivo hormonal es 100% efectivo, aunque si hay unos más eficaces que otro. A la hora de escoger el método de planificación lo ideal es acudir a consulta médica presencial, ya que junto a tu médico puedes evaluar el método que mejor se adapte a tus características, por que el escoger el método depende de la edad, si has o no tenido hijo y antecedentes personales.

Espero haberte orientado en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. Recuerda calificarnos.