hola, tomé Postday1 en días fértiles, si mi período estaba próximo a llegar (11-12 pero soy irregular) y me llegó 5 días después de la ingesta primer día mancha...(ver más)

Los anticonceptivos de emergencia cómo la postday, tienen una efectividad mayor al 96% siempre que se usen dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable, éste tipo de medicamentos actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso y además interfieren con la ovulación de la paciente (si aún no ha ocurrido).

Ésto significa que las probabilidades de embarazo son menores el 4%, por otro lado, con éste tipo de anticonceptivos está descrito la irregularidad del ciclo menstrual, dando lugar a sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo.

Es difícil establecer si el sangrado se trató de tu periodo ó fue secundario al anticonceptivo, si las características del sangrado (cantidad y duración) fueron similares a las de tu menstruación, si podría considerarse cómo el periodo, pero si no, lo más probable es que haya sido debido al medicamento.

Dado que éste tipo de anticonceptivos no deben ser usados de manera habitual, te recomiendo consultar con tu médico para que éste pueda indicarte un método anticonceptivo adecuado para ti, además te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.