Tener herpes oral y genital puede provocar otra enfermedad grave o algo que tenga que preocuparme más?

En primer lugar debes saber que el virus del herpes labial ni genital no se cura, se controla cada vez que aparece. El herpes no predispone a ninguna otra enfermedad y puede causar úlceras o ampollas en tu piel, las cuales puedes controlar con medicamentos.

Adicionalmente si estás en embarazo o en el momento de un embarazo, si tienes lesiones activas a nivel genital puedes llegar a necesitar un parto por cesárea, ya que la infección por herpes en los recién nacidos es grave.

¿Se pueden prevenir futuros brotes de síntomas?  -  Algunas personas con herpes toman un medicamento todos los días para ayudar a prevenir futuros brotes.

¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación del herpes a mi pareja sexual?  - Las  personas tienen más probabilidades de transmitir el herpes a una pareja sexual cuando tienen ampollas y llagas abiertas en su cuerpo. Pero las personas también pueden transmitir el herpes a su pareja sexual cuando no tienen ningún síntoma. Esto se debe a que el herpes puede estar presente en el cuerpo sin causar ningún síntoma, como ampollas o dolor. Puede disminuir el riesgo de contagiar el herpes a su pareja tomando un medicamento antiviral todos los días.

También puede reducir la posibilidad de que su pareja sexual contraiga herpes al:

Decirle a tu pareja sexual que tienes herpes

Usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales.

No tener relaciones sexuales cuando tiene síntomas.

No tener sexo oral si tiene ampollas o llagas abiertas (en el área genital o alrededor de su boca)

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.