Buenas noches. Mi bebé tiene tres meses y medio y está con congestión nasal, tos que no le deja dormir, escurre mucha mucosidad de su nariz. Me preguntaba si le...(ver más)

Información adicional
Tiene mucha congestión nasal y mucha mucosidad.

En caso de que los síntomas del niño sean persistentes, si notas que respira muy rápido ó con dificultad, que se pone morado, si está muy decaído ó irritable, que el pecho le silbe, si presenta fiebre persistente, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para poder determinar una causa específica de los síntomas se requiere de una valoración médica completa en la cuál se integre examen físico e historia clínica, algunas de las causas de éstos síntomas pueden ser alergia ó infecciones de la vía respiratoria de tipo resfriado.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener la lactancia materna a libre demanda (lo que el niño reciba), ya que éste líquido puede ayudarle a lubricar el moco de la vía aérea para que pueda expulsarlo, también puedes hacer aseo nasal con solución salina (en poca cantidad ya que si se aplica mucha, pueden ocasionarse infecciones de oído) para ayudar a aliviar la congestión.

Para responder a tu pregunta, unquam es un producto de venta libre que ayuda a resolver los síntomas de la gripa y el resfriado, sin embargo no debe ser usado en pacientes menores de 6 años, por lo que te desaconsejo usarlo.

Si los síntomas persisten, te recomiendo consultar para que un profesional pueda revisarlo y establecer si requiere algún manejo específico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.