de que forma se evita tener o ser contagiado de vph...y como saber que no lo tienes ???

Preguntado por Hombre de 51 años

El virus del papiloma humano es un microorganismo que tiene afinidad especial por el tejido del cuello uterino, produciendo lesiones a éste nivel que en algunas pacientes pueden evolucionar hacia cáncer.

Para responder a tu pregunta, es muy importante usar de forma habitual un método de barrera cómo el preservativo, si bien no evita en un 100% la transmisión del virus, si la evita en un 60% de los casos más ó menos.

Para responder a tu segunda pregunta, es súper importante también, la realización de la citología cervicovaginal, ya que por medio de éste examen de tamizaje es posible evidenciar lesiones (verrugas, ulceraciones, etc) que sean características de la infección por éste virus y además existen pruebas genéticas, es decir que identifican el material genético del virus, para documentar la presencia del mismo.

Otra medida importante es la vacunación contra el virus (para pacientes en edad fértil, desde los 9 a los 45 años), si bien no evita la transmisión del virus si evita la formación de malignidad (cáncer).

De esta forma es posible disminuir la transmisión del virus y en caso de que se transmita, por medio de la citología es posible hacer control de la infección y tratarla a tiempo.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.