Existe algo que me ayude para que me baje la leche? Tengo 21 días de haber parido, le intento dar pecho a mi bebé pero no le sale, 2 días me succionó como 5 a 1...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

A continuación te doy algunas recomendaciones para aumentar la producción de leche materna:

  1. Permite que tu bebé succione de manera frecuente, varias veces en el día y en ambos senos. Según la fisiología humana, el succionar de manera regular aumenta la producción de las hormonas prolactina y oxitocina en el cuerpo de la madre, las cuales aumentan la producción y cantidad de leche. Por ende, si colocas poco a tu bebé en el pecho o de manera irregular, poco se va a llevar a cabo este reflejo y poca producción de leche vas a tener
  2. La extracción de leche por medio de un extractor de manera regular puede ser de utilidad
  3. Verifica que la técnica de lactancia sea la correcta: Adecuada posición del bebé y la mamá, la boca del bebé debe sostenerse de la areola y no del pezón, no pellizcar tu seno o sostenerlo muy cerca a la areola, entre otros.
  4. Puedes realizar un masaje previo de manera circular o "exprimiendo" de manera suave el seno antes de iniciar la lactancia.
  5. Maneja tu nivel de estrés o ansiedad, ya que esto puede disminuir la producción de leche
  6. Verifica los efectos secundarios de posibles medicamentos que tomes de manera regular, ya que algunos pueden disminuir la producción de leche.
  7. Aumenta tu consumo de líquidos, evitando alimentos y bebidas que no sean nutritivas, como: Gaseosas, alcohol, grasas, etc.
  8. Algunos remedios naturales pueden ser de utilidad si no hay contraindicación para su consumo, como: Semillas de sésamo o de hinojo, frutos secos, etc.
  9. Asesorate con un profesional de la salud o del área, sobre posibles inconvenientes o factores que influyan en la lactancia.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.