Últimamente me levanto siempre cerca de las 4 am. Sufro de insomnio?

Información adicional
En los 3 últimos días me he despertado cerca a las 4 am sin ninguna razón. Me levanto sin sueño y no logro volver a dormir sino hasta las 6 am. Por qué puede ocurrir esto? Es normal?

Si es un tipo de insomnio, puede ser de reconciliación o de despertar temprano. Si logras reconciliar nuevamente el sueño y te levantas sin sentirte cansado, no debes de que preocuparte.

En algunas ocasiones el patrón del sueño se puede alterar y aproximadamente en el 90% de los casos se reajusta por si solo en 1 o 2 semanas.

Recuerda seguir las recomendaciones de higiene del sueño:

-Dormirte y levantarte siempre a la misma hora

- No consumir bebidas negras después de las 6 pm

- No hacer ejercicio en las noches, preferible hasta 3 horas antes de irse a dormir

- Evitar las bebidas alcohólicas y el cigarrillo

- No comer comidas grandes o abundantes en las noches

- Hacer un ritual antes de acostarse con la pijama y cepillarse los dientes

- Utilizar la cama sólo para dormir, no se debe ver TV, ni usar aparatos electrónicos en la cama

Si persistes con estos síntomas, es recomendable acudir a una valoración al médico.

Espero haberte podido ayudar.