La pastilla anticonceptiva es la misma que una pastilla del día después ?

La pastilla del día después o "postday" es una pastilla anticonceptiva de emergencia.

¿qué son los métodos de planificación de emergencia? son aquellos métodos que se utilizan después de tener una relación sexual sin protección, estos se deben utilizar en las primeras 72 horas siguientes a la relación, para disminuir la probabilidad de producirse un embarazo.

Entre los métodos anticonceptivos de emergencia se encuentran las pastillas orales y el dispositivo intrauterino. Ambos utilizan el mismo medicamento, solo que la pastilla tiene un periodo de acción más corto, ya que el dispositivo intrauterino (la T medicada tiene una duración de 5 años).

Lo ideal es utilizar un método anticonceptivo a largo plazo, esto lo puedes hacer al consultar a tu ginecólogo/medico de cabecera para que te indique qué método te puede funcionar mejor y te sientas cómoda.

Entre los métodos anticonceptivos de largo plazo se encuentran:
1. Anticonceptivos orales, los cuales se deben tomar diariamente, tienen una eficacia del 91-94%.
2. Inyecciones mensuales/trimestrales, se colocan en el hombro, tienes que ir a que te lo coloquen cada mes/3 meses dependiendo cual escojas, no tienes que preocuparte por tomar pastillas. Eficacia 91-94%.
3. Dispositivo intrauterino: son las llamadas “T’s”, la que más se utiliza actualmente es la T medicada, tiene una duración de 5 años aproximadamente, se introduce dentro del útero, es un procedimiento sencillo realizado por una persona entrenada en un consultorio. Eficacia: 99%.
4. Implante subdérmico: va debajo de la piel del brazo, se introduce haciendo unos pequeños cortes, también realizada por una persona entrenada y con anestesia local, dura entre 3 a 5 años dependiendo el que escojas. Eficacia: 99%.
5. Condón masculino/femenino: se utiliza en cada relación, a diferencia de los otros métodos anticonceptivos no solo evita el embarazo sino también la transmisión de infecciones, por lo que también debería usarse a pesar de utilizar un método anticonceptivo hormonal. Eficacia: 72-82%.

Como puedes notar ningún método anticonceptivo es 100% efectivo pero el utilizarlos disminuye considerablemente el riesgo de que quedes embarazada.
Recuerda utilizar condón en todas tus relaciones sexuales, especialmente si no tienes pareja estable, también tomarte la citología vaginal de control anual si ya iniciaste vida sexual.

Gracias por preguntarnos, recuerda escribirnos si tienes más dudas!