Pregunta médica

Preguntado por Hombre de 25 años

694 vistas
Nuestro médico responde

Sí hay un tratamiento que consiste en inicialmente proteger la vida del paciente y asegurarse que no vaya a presentar complicaciones respiratorias o del corazón. Es por esto que cuando al paciente se le diagnostica este síndrome es necesario mantenerlo hospitalizado para poder observar que tan severa es su enfermedad y que tanto puede llegar a comprometer su vida (de esto depende gran parte de la respuesta al tratamiento). Una vez se logra determinar que no van a haber compromiso respiratorio, que su parte cardíaca se encuentra bien y no hay infecciones. Se hace una valoración del estado nutricional y dependiendo de las condiciones del paciente se da inicio a la alimentación para posteriormente continuar manejo integral por neurología, fisioterapia , terapia ocupacional y en algunos casos medicina interna y ortopedia.


Dentro de los tratamientos que puntualmente se utilizan están los inmunomoduladores, su función es ayudar a disminuir la inflamación y controlar el sistema de defensas del cuerpo, acelerando el proceso de recuperación.


El Guillain Barré es una enfermedad inflamatoria que se produce de forma repentina y genera disminución de los reflejos y debilidad muscular en diferentes partes del cuerpo. La enfermedad clásica se presentan 2 a 4 semanas después de haber tenido síntomas de respiratorios (como de una gripa) o molestias a nivel gastrointestinal; generalmente las personas refieren sensación de incomodidad en los dedos y debilidad muscular que inicia en las piernas y a medida que avanzan las horas o días estas molestias empiezan a sentirse también en los brazos, los músculos del tronco, en la cara y en la respiración.


La clave de un buen pronóstico y adecuada respuesta al tratamiento es el diagnóstico a tiempo, teniendo en cuenta que en algunos casos no es fácil de identificar. Adicionalmente debe tener en cuenta que es fundamental la continuidad con las terapias de rehabilitación, ya que según el compromiso pueden durar 6 meses o más y según la constancia se verán los resultados a mediano y largo plazo.


Espero haber resuelto su inquietud, cualquier otra duda no dude en contactarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.