Hola Drs. me gustaría saber lo siguiente, como tuve un cambio de método anticonceptivo, pasé de las pildoras a la inyección mensual, es sobre la efectividad de ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

Los métodos de planificación tipo inyectable o inyección tienen una probabilidad de protección frente a un embarazo no planeado del 94%, esto indica que de cada 100 mujeres que lo utilizan solo 6 tienen probabilidad de quedar embarazadas.

Es importante que recuerdes que no existe método de planificación 100% seguro, y que la protección del 94% de la inyección se mantiene siempre y cuando la apliques de forma adecuada, que en este caso al ser mensual la debes aplicar cada mes y el mismo día en la que la iniciaste, es decir, si te la aplicaras el día de hoy 21 de diciembre, deberás aplicártela el 21 de enero, luego el 21 de febrero y así sucesivamente.

Ademas, es muy importante que siempre hagas uso de la misma marca y que sea de la misma farmacéutica, porque hay diferentes inyecciones mensuales en el mercado y al cambiarlas entre si se pierde la protección frente a un embarazo no deseado.

Recuerda que entre los efectos secundarios que se presentan por el uso de este método puede ser la irregularidad menstrual (por tal razón no te puedes confiar en que te llegue la menstruación para aplicártela), dolores en las piernas, dolores de cabeza a repetición y sensación de mareo o nauseas, sobre todo durante el primer mes.

Recuerda que el único método de planificación que te protege de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo y el único método de planificación 100% confiable es la abstinencia.

En caso de presentar sangrado abundante con coágulos, sangrado vaginal de mal olor, flujo vaginal verdoso o amarillo o de mal olor, dolor pélvico fuerte, sensación de debilidad o pérdida del conocimiento debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que me califiques y que sigas en contacto con nosotros.