¿Existe un tratamiento para combatir la amigdalitis diferente a los antibioticos y sus nefastos efectos secundarios?

La respuesta a tu pregunta es depende, la amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, que son unas estructuras localizadas en la garganta, éste cuadro inflamatorio usualmente se acompaña de infección, los 2 tipos más comunes de amigdalitis son:

  • amigdalitis viral, en dónde hay inflamación y enrojecimiento de las amígdalas, dolor intenso con fiebre y el paciente usualmente tiene asociados síntomas gripales cómo congestión nasal, tos, estornudos, etc, sobre las amígdalas no se observan placas blanquecinas
  • amigdalitis bacteriana, en donde la inflamación y el enrojecimiento son marcados, el dolor, malestar general y fiebre suelen ser intensos, el paciente no suele asociar síntomas gripales y sobre las amígdalas suelen observarse placas blanquecinas

Cuándo la infección es producida por un virus, no se requiere de un tratamiento específico más allá de esposo en casa y control del dolor ya que el cuadro resuelve sólo, sin embargo, cuándo la infección es ocasionada por una bacteria, si se hace necesario el uso de antibiótico pues de no erradicar esta infección el paciente puede presentar complicaciones graves a futuro cómo lesiones cardiacas y renales.

El diagnóstico del tipo de amigdalitis es clínico, es decir con la revisión de la garganta y el manejo dependerá de los hallazgos encontrados.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.