mi padre es un abuelo de 85 años y sufre de frío execivo en el día y sudoración en la noche, también mucho dolor en los talones de los pies

Si es muy delgado, puede tener muy poco panículo adiposo y por esto es muy sensible al frío. Le recomiendo que lo abrigue bien, le ponga bufanda, guantes, pantuflas calientes y la comida siempre sea con buena temperatura.

En relación con la sudoración nocturna, puede ser secundaria a medicamentos como la levotiroxina o a un proceso infeccioso que pueda estar presentando. Tendría que ser valorado por el médico tratante para definir si tiene alguna enfermedad que le esté causando la sudoración.

En relación con el dolor de los talones, es posible que en la noche, si no se mueve mucho, mantenga los talones apoyados y esto hace que le duelan durante el día.

Le recomiendo que al acostarlo, le ponga cojines debajo de las piernas, para que los talones queden elevados y no apoyados. Esto disminuida esa sintomatología que está presentando en este momento.

Es muy importante que se fije en eso porque puede más adelante presentar una herida en los talones y se le hace una escara y eso es muy doloroso y complicado de tratar.

Debe ser cambiado de posición cada dos horas, si él no lo hace solo o ponerle almohadas para que zonas como los talones, la cadera, los hombros y la cola, queden levantadas y no apoyadas durante toda la noche, para evitar este problema.

Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarlo.