Cordial saludo. desde hace unos meses vengo presentando una fuerte tensión en la mandíbula y me han dicho que puede ser un ATM ya que presento una serie de sínt...(ver más)

Información adicional
presento problemas gastrointestinales posiblemente síndrome de colon irritable.

Todos los síntomas que usted menciona, pueden ser perfectamente secundarios como usted dice a un Síndrome o disfuncion de la articulación temporomandibular (ATM). Ésta condición clínica, se caracteriza por la tensión excesiva de los músculos del cuello, cara, y tórax. Normalmente el paciente presenta contracturas musculares (contracciones musculares sostenidas involuntarias) de manera inconsciente, clásicamente mientras duerme aunque las mismas pueden presentarse durante el día y pueden ser conscientes. Los síntomas de mareo, cansancio e irritabilidad pueden ser perfectamente secundarios a ésta condición, ya que gran parte de las musculatura como el elevador del velo del paladar, los músculos pterigoideos laterales superior e inferior, el musculo salpingo faringeo, glosofaringeo, y una red compleja de músculos involucran o son cercanos a las ATM, algunos de estos músculos pasan muy cerca de la Trompa de esutaquio,(un canal que comunica las Coanas que son la porción final de la via aérea nasal y el oído medio) lo cual explica los síntomas de mareo, ya que en el oído medio e interno se regula una parte del equilibrio. Por otra parte los síntomas de irritabilidad y cansancio también pueden ser explicados ya que al ser mas frecuente el bruxismo (apretar duro la boca de manera involuntaria) en la noche, la persona habrá gastado energía en esto y seguramente no habrá dormido bien, teniendo un sueño poco reparador. El tratamiento de ésta disfunción, busca reestablecer la posición normal de la musculatura y relajar la misma, ésto se logra con medicamentos relajantes musculares, fisioterapia y el uso de una placa miorelajante usualmente durante las noches, pero todo ésto es del manejo de Odontología y cirugía maxilofacial. Los signos de alarma en esta condición son: Incapacidad para la apertura bucal, incapacidad para volver a cerrar la boca (la boca se queda tiesa en apertura) pues son síntomas de una luxación completa de la mandíbula y es una urgencia. Le recomiendo que consulte a medicina general o a odontología directamente para iniciar el manejo integral de ésta condición. Espero haya quedado claro todo, y recuerde que siempre estamos dispuestos en 1doc3 para responder sus preguntas.