que significa gastritis cronica leve superficial, hiperplasia foveoral reactiva, no hay actividad de helicobacter pilory, displacia , metaplasia.

Información adicional
no

La gastritis crónica es un hallazgo común en las endoscopias, siendo una enfermedad inflamatoria de la mucosa gástrica, que es producida por diversos factores endógenos (ácido gástrico, bilis, causas autoinmunes) y exógenos como la medicación con AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), irritantes gástricos, cáusticos, entre otros.

El daño de la mucosa gástrica dependerá del tiempo que permanezca el agente agresor sobre este tejido, y en este factor se enfocara el tratamiento.

La recomendación principal es que se deben evitar los agentes irritantes como lo son:

  • Medicamentos gastrolesivos como los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) entre ellos encontramos paracetamol, ibuprofeno, diclofenac entre otros.
  • El Alcohol y el tabaco
  • El café y las infusiones
  • Las bebidas gaseosas.

Te recomiendo evitar los periodos de ayuno prolongado, se deberían realizar 3 comidas principales, acompañadas por meriendas, con una dieta balanceada de alimentos a la plancha, al horno, al grill, y al vapor; se recomiendan las verduras cocidas y sin piel, frutas frescas evitando los cítricos, carnes magras, pescados, claras de huevo y abundantes líquidos. Se deben evitar los alimentos fritos o tempurizados, la pimienta, la mostaza y el vinagre.

Gracias por consultarnos, espero esta información sea de tu ayuda. Estaremos muy atentos a tus próximas dudas.