A quien corresponda Buenas noches, sexo femenino tengo 23 años, y hace 3 semanas tengo un dolor de cabeza de un solo lado, (derecho para ser precisa) las prime...(ver más)

En caso de que actualmente el dolor sea muy intenso, que se inicie de forma súbita (de un momento para otro), si llegas a presentar fiebre, sensación de adormecimiento ó parálisis en alguna parte del cuerpo, que notes que el dolor se empeora con la actividad sexual ó con el ejercicio, si te levanta al dormir, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos son signos de alarma de un dolor de cabeza.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica completos, pero algunas de las causas pueden ser:

  • Estrés
  • Medicamentos cómo los anticonceptivos
  • Migraña, que es un cambio en el calibre de los vasos sanguíneos del cerebro, puede asociarse a náuseas y vómito así cómo molestia con la luz y el ruido
  • Aumento de las cifras de presión arterial
  • Presencia de tumores en el sistema nervioso (pueden ser benignos)
  • Cuadros infecciosos

Dado que refieres que el dolor ha mejorado cuándo disminuyes el estrés, considero que esta podría ser la causa, usualmente cuándo presentamos dolor de cabeza lo que nos duele son los músculos (que están en el cuero cabelludo), ya que el dolor del “cerebro” se produce cuando el dolor tiene un origen interno, por ejemplo derrames, tumores, etc.

Asi que considero probable que la tensión de los músculos del cuero cabelludo estén dándote la sensación de sensibilidad.

Existen medicamentos de venta libre que se usan para el manejo de dolores en general, cómo el acetaminofen, pero la no mejoría del dolor aún con medicamentos es signo de alarma y motivo para consultar, espero haber podido ayudarte y orientarte.