Tengo mucho cansancio y no puedo dormir bien.

Preguntado por Hombre de 46 años

Este problema es frecuente pero requiere de evaluación y terapia por parte de su médico tratante.

Lo primero es poder identificar por qué se está produciendo esta condición. Las causas más frecuentes de esta situación son:

  • Cambios en los horarios del sueño, como trasnocharse, levantarse tarde, hacer siestas.
  • Preocupaciones que no dejan dormir.
  • Estar nervioso, ansioso o estresado por algo.
  • Consumo excesivo de alcohol, café o sustancias psicoactivas.

Para mejorar esta situación, mientras espera la valoración por parte del profesional de la salud, le sugiero:

  • Anotar en una agenda los pensamientos que le generan preocupación.
  • Evitar el consumo por las noches de alcohol o café.
  • Meditar o realizar actividades de relajación.
  • Realizar actividad física al menos cinco días a la semana.
  • Levántese de la cama si no logra dormir.
  • Evitar automedicarse ya que podría conllevar a complicaciones innecesarias en su salud.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.