tener el colesterol total en 344 mg/dl pero ya estoy en tratamiento con atorvastatina me puede causar una prediabetes o diabetes teniendo el examen de glicemina...(ver más)

Información adicional
tengo una taquicardia paraxostica no especificada, hipertension tomo amlodipino y metoprolol succinato

La glicemia hace referencia a los niveles de glucosa en sangre, no me queda claro si el examen que te realizaron fue en ayunas, sin embargo, los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas van de 70-99 mg/dl, por lo que un examen de 101 hace referencia a unos niveles elevados que aunque no se encuentran en rango de diabetes (deben ser mayores ó iguales a 126mg/dl) si indican que la insulina, que es la hormona encargada de controlar los niveles de glucosa en sangre no está funcionando bien.

Con la atorvastatina vas a corregir los niveles de colesterol en sangre, pero te sugiero mantener una dieta balanceada además de realizar actividad física, ya que éstos van a ayudar a controlar tanto los niveles de glucosa cómo de colesterol.

Para responder a tu pregunta, los altos niveles de colesterol en sangre si pueden contribuir al desarrollo de diabetes, pero ésta es una enfermedad multifactorial es decir que tiene componentes ambientales cómo un estilo de vida poco saludable y componentes hereditarios (existe un tipo de diabetes que es autoinmune y ésta es exclusivamente genética).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.