Hola que tal mira a mi me vino el 18 de octubre .yo empece a tomar pastillas anticonceptivas en la cual me olvide dos de tomar y no me cuide y no las tome al d...(ver más)

Información adicional
No

Siempre que se tenga relaciones sexuales existe riesgo de embarazo, cuándo no se usa un método anticonceptivo ó se usa de forma inadecuada, el riesgo es mayor, recuerda que la efectividad de los anticonceptivos orales dependen el buen uso que se les dé (sin retrasos ni olvidos).

Existen 2 tipos de anticonceptivos orales:

  • Aquellos que tienen sólo una hormona (progesterona), ante caso de olvido la paciente debe tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible y continuar con su horario de toma habitual pero deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los siguientes 2 días
  • Anticonceptivos orales combinados: contienen progesterona y estrógeno, si se olvidan 2 pastillas ó menos, la paciente debe tomar la dosis olvidada lo más pronto posible y continuar con su toma de forma habitual, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos no refieren que se requiera protección anticonceptiva adicional ( preservativo), aunque yo si recomiendo su uso para mayor seguridad y además porque te brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Es probable que el manchado que presentaste haya sido secundario al olvido del anticonceptivo, pero dado que presentas retraso, te recomiendo tomar una prueba de embarazo: en sangre se sugiere tomarla a los 10-14 días de la relación sexual y en orina luego de una semana de retraso para que los resultados sean más confiables.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.