he leído en Internet que la segunda pastilla del día siguiente no es eficaz si la primera te la tomaste en las primeras 72 horas Claro que las dos en un mes per...(ver más)

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelve más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente.

Al tener relaciones sexuales, los espermatozoides ingresan al cuerpo de la mujer para ir a fecundar al óvulo, éste proceso de fecundación ocurre hacia las 72 horas de la relación sexual y hacia los 7 días más o menos de la fecundación, el óvulo (ya fecundado) se dirige al útero para anudarse allí y que el embarazo continúe.

Dado que la fecundación ocurre hacia las 72 horas de la relación sexual, es por ello que la píldora del dia después debe tomarse antes de que pasen éstas 72 horas, ya que éste es un medicamento anticonceptivo pero no es abortivo, es decir que después de que se produzca la fecundación no tiene efecto (es mucho menor).

No me queda muy clara tu pregunta, pero la pastilla del día después si debe tomarse dentro de las primeras 72 horas (idealmente), pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.

Recuerda que éste no es un método anticonceptivo de uso habitual y que tiene indicaciones especiales, ya que puede producir efectos secundarios graves.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.