Nuestro médico responde

Puede afectar la efectividad del anticonceptivo de emergencia, ya que se recomienda un lapso de 12 horas entre la primera y segunda dosis, con el fin de evitar completamente un embarazo. Debes saber que, al tomar la primera dosis lo antes posible (idealmente, dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual), la probabilidad de embarazo es muy baja, y el efecto es completo al tomar la segunda dosis como es indicado.

Es poco probable que hayas quedado en embarazo, pero debes tener cuidado con este tipo de recomendaciones, ya que deber seguir correctamente las instrucciones.



Recuerda que la efectividad de la pastilla de emergencia, si se toma en las primeras 24 horas después de la relación sexual de riesgo, es alta (95% aproximadamente), sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tomar este medicamento frecuentemente, ya que puede disminuir su efectividad (pues genera variaciones significativas en el ciclo menstrual y no es posible conocer con exactitud, si, al tomar el medicamento, hará el efecto deseado inhibiendo la ovulación o generando alteraciones en el moco cervical), así que no se recomienda como método anticonceptivo de rutina.


Es importante que utilices preservativo en tus relaciones sexuales, así evitarás embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Si lo deseas, puedes asistir a tu médico tratante para contemplar la posibilidad de iniciar un método anticonceptivo para ti, así te sentirás más segura y tranquila. Recuerda que la anticoncepción dual (dos métodos), es más efectiva

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.