¿Por qué la pastilla del día siguiente sólo es efectiva las primeras 72 horas?

Por que, se han realizado varios estudios de la efectividad del levonorgestrel en los cuales se encontró disminución de 50% de los embarazos inesperados cuando se prescribe en las primeras 72 horas, la eficacia disminuye con el tiempo transcurrido entre la relación sexual sin protección y la primera dosis de levonorgestrel :

  • 95% dentro de las primeras 24 horas
  • 85% entre las siguientes 24-48 horas
  • 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).
  • Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.

En un metanálisis que tomó en cuenta la efectividad en relación con el tiempo de administración de levonorgestrel, reportó que las pacientes que lo tomaron en las 72 horas después del coito tuvieron menos probabilidad de quedar embarazadas que las que lo tomaron después de las 72 horas

Otra revisión confirmó que hay mayor eficacia al tomar el levonorgestrel en las primeras 24 horas que en las siguientes 72 horas después del coito

Si tienes otra duda, escríbenos nuevamente