Pregunta médica

que es ser resistente a la insulina? cuales son los síntomas?

Preguntado por hombre de 46 años

visibility219 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En el cuerpo, unas células especiales llamadas células beta que se encuentran en el páncreas, se encargan de producir insulina, que es una de las hormonas más importantes en la regulación de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.


Bajo circunstancias especiales (sedentarismo, mala alimentación, herencia, etc), el cuerpo genera una resistencia a la acción de la insulina, por lo que ésta no puede hacer que la glucosa ingrese al interior de las células, presentando así un aumento de los niveles de glucosa en sangre y finalmente diabetes.


Cuándo hay resistencia a la insulina los niveles de glucosa en sangre se elevan más de lo normal, pero aún no son tan altos cómo para hacer el diagnóstico de diabetes, por lo que aquí podría no presentar síntomas específicos.


A medida que la resistencia a la insulina continua y no se controla, los niveles de glucosa van produciendo deterioro de varios órganos cómo los ojos, el riñón, el corazón, el sistema nervioso, entre otros, por lo que los síntomas se presentan de forma crónica y a largo plazo.


Es muy probable que con una dieta balanceada y ejercicio, ésta condición mejore de forma significativa (podría incluso revertir), aunque también podría requerirse manejo farmacológico a criterio médico, espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.