Por que tengo calambres constantes en las piernas y bolas negras en los tobillos.

Información adicional
varices y migraña

Los calambres musculares hacen referencia a la contracción repentina e involuntaria de los músculos y pueden ser ocasionados por períodos prolongados de actividad física, sobre todo en ambientes calurosos; sin embargo, también pueden ser secundarios a consumo de algunos medicamentos y/o enfermedades (en algunos casos, relacionado con insuficiencia venosa, es decir, las varices a las que hace referencia).

Por otro lado, es probable que esas "bolas negras en los tobillos" que menciona, estén directamente relacionadas con el diagnóstico de varices que comenta, sobre todo si su diagnóstico es de larga evolución. Dígame, ¿estas bolas le ocasionan algún síntoma como resequedad de la zona, dolor, comezón o pesadez?

Le aconsejo que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto, para poder evaluar las causas por las cuales usted está presentando calambres constantes y a qué se deben las bolas negras que refiere en sus tobillos.

En tanto eso sucede, puedo darle las siguientes recomendaciones para evitar o disminuir la frecuencia de los calambres musculares:

  • Estiramiento muscular, sobre todo previo a la actividad física ("calentamiento"),
  • Procure cambiar de posición con frecuencia (evite tiempos prolongados estando de pie o sentado),
  • Aplicación local de calor (por la noche, promoviendo relajación de los músculos) o de frío (durante el calambre, para aliviar el dolor),
  • Hidratación: Durante el ejercicio, puede echar mano incluso de bebidas isotónico-energéticas, excepto si tiene alguna enfermedad (como hipertensión arterial).

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!