Cuál es el tratamiento más efectivo para candidiasis vaginal ? Tomé fluconazol 150 miligramos dosis única hace 1 día y aún tengo los síntomas use tres óvulos de...(ver más)

Información adicional
3 veces en este año me ha dado candidiasis vaginal . Me tratan con óvulos y tratamiento oral y se repite la candidiasis en varios meses . Que hacer para que se quite definitivament...(ver más)

Sí, la dosis única de fluconazol puede ser suficiente en algunos casos.

Por lo que describe, puede estar ante una candidiasis vulvovaginal recurrente, debe saber que hay algunas medidas para controlar la enfermedad, pero es posible que continúe apareciendo por períodos. Esto incluye tratamientos largos de 6 a 12 meses y que deben ser supervisados por personal médico, durante los episodios agudos (como el actual) el tratamiento continua siendo el habitual.

No es recomendable que se automedique, no debe emplear óvulos de forma incompleta y sin indicación médica, esto puede incluso agravar el curso de los síntomas. Dialogue con su médico para tener claro qué tratamiento emplear en caso de un nuevo episodio, es importante que además de óvulos o medicamentos tomados, haga una desinfección de la zona perineal, lo cual suele hacerse con antimicóticos tópicos como el clotrimazol alrededor de la vulva y ano, para eliminar posibles reservas del hongo.

Evite el uso de ropa ajustada, puede ayudarse con baños de acetato de aluminio, evite el uso de protectores diarios, recuerde una limpieza apropiada del área y al momento de limpiar los genitales siempre de adelante hacia atrás y no visceversa, igualmente, intente identificar posibles desencadenantes y acuda a control periódico con su médico para seguimiento de su caso y evaluar opciones de manejo adicionales.