es la primera ves q yo planifico apliq por primera ves el inyectable mensual el segundo dia de mi regla q fue el 17 de septiembre y deje pasar 15 dias desde la ...(ver más)

La inyección anticonceptiva es un medicamento que da lugar a su efecto aumentando la consistencia del

moco del útero (lo vuelve más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, cuándo es bien usado, tiene una efectividad mayor al 99%.

Las guías para la prescripción de medicamentos anticonceptivos de la organización mundial de la salud, refieren que éste tipo de medicamentos pueden ser aplicados en cualquier momento del ciclo menstrual siempre y cuándo la paciente tenga la certeza de no estar en embarazo y lo ideal es colocarla dentro de los primeros 7 días a partir de inicio del sangrado menstrual, ya que pasado éste tiempo la paciente deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los siguientes 7 días.

Dado que administraste la inyección en el 2 día de tu periodo y además esperaste 15 dias para la relación sexual, para éste momento ya tenias efecto protector, por lo que la probabilidad de embarazo es muy baja.

Por otro lado, las pruebas de embarazo en sangre pueden hacerse positivas incluso a los 8 días de la relación sexual y en orina hacia los 14 días, pero para mayor confiabilidad, se sugiere tomarla en sangre hacia los 10-14 días de la relación sexual y en orina luego de una semana de retraso, por lo que los resultados de tus pruebas son confiables.

Es muy probable que la disminución del sangrado sea secundaria al medicamento.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.