primera dosis de penicilina. ...no me dio mucho dolor....pero me dio escalofríos. ..un temblor muy fuerte en la noche. ...eso dice que e tratamiento es efectivo...(ver más)

Esto no es una reacción a la penicilina.

Probablemente se trate de la reacción de la bacteria frente al antibiótico.

Esta respuesta del organismo se conoce como reacción de Jarisch-Herxheimer . Es una reacción febril que ocurre en diversas enfermedades por espiroquetas ( Ej. Sífilis, Enfermedad de Lyme, Borreliosis, leptospirosis) tras la administración del antimicrobiano. Es producida por una destrucción masiva de las bacterias con la posterior reacción inflamatoria del organismo. Puede cursar con sudoración, fiebre, hipotensión, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y exacerbación de las lesiones cutáneas.

Si la sintomatología es muy intensa, se pueden llegar a necesitar corticoides para disminuir la inflamación sistémica, por lo que si esta sintomatología que tienes incrementa, lo ideal es que recibas atención médica prioritaria. De lo contrario, puedes utilizar paracetamol y anti-inflamatorios no esteroideos para el manejo de los síntomas.

Con la segunda dosis de penicilina, es probable que no se produzca esta reacción, o se produzca en una menor intensidad, por lo que puedes estar tranquilo.

Espero haber resuelto tu duda. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otro tema estaremos atentos a responderte.