Pregunta médica

¿Cuáles son las enfermedades ginecológicas más frecuentes durante la edad adulta? Explicarlas

Preguntado por mujer de 25 años

visibility339 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los motivos de consulta ginecológicos, sexuales y reproductivos en esta etapa no se alejan mucho de aquellos por los cuales consultan las adolescentes, por tratarse todas de un grupo en edad reproductiva. A continuación daremos a conocer las razones por las cuales consulta una mujer adulta:

  1. Trastornos del ciclo menstrual y hemorragias anormales: Alude a sangrado irregulares o abundantes dentro o fuera del periodo, menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o ausencia de sangrados (amenorrea). Para cada caso se realiza el estudio y enfoque pertinente, pues las causas pueden ser hormonales, infecciosas o estructurales.
  2. Asesoría en anticoncepción: Seguras sobre su sexualidad y con la necesidad de planificar. Las mujeres se acercan para elegir un método que le permita prevenir embarazos no deseados que se ajuste a sus necesidades y condición clínica al momento de la consulta.
  3. Patología mamaria: Hace referencia a cualquier alteración de la glándula o tejido mamario como dolor e inflamación, masas, secreciones anormales por los pezones o cambios en la coloración y características de la piel.
  4. Infecciones genitales: Es un motivo de consulta frecuente donde tenemos a los flujos vaginales anormales, las lesiones en el área genitoanal y dolores pélvicos o que se asocian a la relación sexual.
  5. Abuso sexual: Implica cualquier tipo actividades sexuales forzada que requiera evaluación médica para fines legales y manejo de patologías y situaciones relacionadas con el mismo.
  6. Citología: Estudio para la tamización y diagnóstico del cáncer de cérvix que debe iniciarse a los 21-25 años de edad ( dependiendo de las recomendaciones para cada país).
  7. Mamografía: Estudio radiológico que se realiza a partir de los 50 años de edad para la tamización detección temprana del cáncer de mama.
  8. Embarazo: Seguimiento, diagnóstico y manejo de los cambios y patologías asociadas a la concepción.
  9. Infertilidad: Dificultad o imposibilidad para tener hijos. Muchas pacientes consultan de forma apresurada, cuando se considera infertilidad en caso de superar un año de relaciones regulares ( 3 o más veces por semana) desprotegidas para menores de 35 años o 6 meses para mayores de 35 años. Sólo casos especiales se estudian antes como ocurre en pacientes con ciclos irregulares, factores de riesgo conocidos, historia de enfermedad pélvica inflamatoria o alteraciones estructurales conocidas del aparato reproductor femenino.
  10. Insuficiencia ovárica primaria: Conocida antes como menopausia temprana o prematura, hace referencia a la menopausia ( fenómeno hormonal de la mujer, que ocurre de forma natural o inducida, en el que desaparece el periodo menstrual por mínimo 12 meses consecutivos, reflejando el agotamiento total o casi total de los estrógenos) antes de los 40 años. Estas mujeres se presentan a la consulta con los síntomas típicos de la menopausia (calores, sudoración, disminución de la líbido, resequedad vaginal, etc.).
  11. Menopausia: Desaparición del  periodo menstrual por mínimo 12 meses consecutivos, reflejando la depleción (ausencia) total o casi total de los estrógenos, que ocurre  entre los 48-52 (51.4 años en promedio) .
  12. Disfunción sexual: Se trata de cualquier problema asociado a la sexualidad que genere una situación de estrés para la paciente (disminución o ausencia del deseo sexual, incapacidad para llegar al orgasmo, falta de lubricación, dolor con la relación sexual, etc.).


Espero haberle orientado.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.