¿Cuáles son enfermedades ginecológicas más frecuentes durante la niñez? Explicarlas

Información adicional
r

La consulta en la niñez al ginecólogo no es muy frecuente, pero, los principales motivos de consulta en este grupo etáreo son:

  1. Vulvovaginitis: Es la inflamación de la vulva y/o la vagina como consecuencia de infecciones, alteraciones anatómicas, trauma, presencia de cuerpos extraños o alteraciones dermatólogicas. Por lo general la paciente se queja de dolor local, inflamación, flujo vaginal, comezón, molestias al orinar y/o sangrado.
  2. Adhesiones labiales: También conocidas como aglutinaciones o sinequias vulvares, son como lo dice su nombre, la adherencia de los labios menores de las niñas. Por lo general ocurre hacia los 2 años de vida. La baja producción de estrógenos a su edad es la principal explicación que se le ha dado al cuadro mencionado. Puede resolver solo con el inicio de la pubertad donde se reestablece la producción de estrógenos o ser manejado con medicamentos de ser necesario.
  3. Pubertad precoz: Hace referencia al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (Senos, vello púbico y corporal o la menstruación) antes del tiempo usual. Bajo la definición de la literatura, es la aparición de los anteriores antes de los 8 años en el caso de las niñas y los 9 años en los niños. Es un trastorno de carácter principalmente hormonal y debe ser manejado de forma multidisciplinaria con pediatría y endocrinología.
  4. Abuso sexual: Es uno de los principales motivos de consulta en menores por el servicio de urgencias y hace referencia a cualquier acto que incluya tocamiento, penetración o actividad sexual en contra de la voluntad de la menor. En dichos casos se realiza una historia clínica completa para determinar el enfoque y tratamiento que requiera el caso.

Ante cualquier sospecha o síntoma que sugiera alguna de estas patologías es importante que consulte con su médico para recibir el tratamiento más adecuado.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.