¿Cuáles son enfermedades ginecológicas más frecuentes durante la vejez?

Al finalizar nuestra etapa reproductiva, los motivos por los cuales consultamos las mujeres al ginecólogo o médico general cambian de forma importante y el enfoque clínico por parte del personal de la salud da un giro completo. La consulta en salud femenina del adulto mayor se enfoca en:

  1. Patología mamaria: Incluye alteraciones de la del tejido mamario, dolor e inflamación de los senos, masas, manejo de tumores, secreciones anormales por los pezones o cambios en la características de la piel de los senos.
  2. Infecciones genitales: Sobre todo la aparición de flujos vaginales anormales sintomáticos que generan malos olores, inflamación, dolor o comezón.
  3. Menopausia: Si bien el cese de la función ovárica se da en la edad adulta produciendo que el periodo se vaya al menos por 12 meses para hacer el diagnóstico, el problema real es la disminución a partir de entonces de los estrógenos y las complicaciones que puede producir en la vejez. La paciente en esta etapa suele quejarse de resequedad vaginal, pérdida del deseo sexual, disfunción sexual, alteraciones del sueño, depresión, osteoporosis y dolor articular, entre muchas otras cosas que dependen de la producción de esta hormona y que son consecuencia de la menopausia.
  4. Incontinencia urinaria: Es el escape de la orina involuntario que puede resultar como consecuencia del debilitamiento de los músculos del piso pélvico.
  5. Prolapsos: Es la protrusión de los órganos pélvicos por debilitamiento de los músculos que se encargan de sostenerlos que genera una sensación de masa, infecciones y atrofia o daño de las mucosas genitales. Son más frecuentes en las pacientes que tuvieron muchos hijos o tienen alteraciones del colágeno.
  6. Hemorragias uterinas anormales: Sangrados vaginales anormales que deben ser estudiados para descartar alteraciones estructurales o cáncer.