¿Cuáles son las enfermedades ginecológicas más frecuentes durante la adolescencia?

En esta etapa de la vida surgen muchos cambios a nivel hormonal, corporal y emocional que llevan a las adolescentes a consultar al ginecólogo. A continuación enlistaremos los motivos de consulta frecuentes para este grupo de edad:

  1. Menarquia: Hace referencia al primer sangrado menstrual de la mujer, periodo en el que pasa a convertirse en una mujer en edad reproductiva. Con bastante regularidad, los padres acuden a un ginecólogo/médico general en este momento de la vida de sus hijas para que éste haga una introducción sobre los cambios que se van a presentar a partir de este momento, consejos y asesoría en el tema.
  2. Trastornos del ciclo menstrual: Indica cualquier alteración del mismo como sangrado irregular (muy frecuente o infrecuente), sangrado abundante, menstruaciones demasiado dolorosas (dismenorrea) o desaparición del periodo por meses (amenorrea). Debe estudiarse el fenómeno y acorde a los hallazgos se plantearán los manejos a los mismos que puede ir desde manejo expectante hasta uso de analgésicos o el inicio de métodos anticonceptivos.
  3. Inicio de la vida sexual, anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual: Es el momento en el que la adolescente decide o decidió iniciar su vida sexual y, por voluntad propia o bajo asesoría de sus padres, decide acudir a su médico para recibir orientación sobre el tema. En este caso se habla sobre la importancia de protegerse, no solo contra un embarazo no deseado, sino también de enfermedades transmisibles por esta vía.
  4. Pubertad retrasada: Es la ausencia del desarrollo o desarrollo incompleto de los caracteres sexuales secundarios (senos, vello púbico y axilar, etc.) para la edad promedio (alrededor de los 12 años). Es importante tener en cuenta que promedio para el desarrollo de estos puede variar dependiendo de las diferentes regiones del mundo.
  5. Amenorrea primaria: Ocurre cuando la paciente ha cumplido sus 15 años y no ha tenido aún su primer periodo menstrual, a pesar de que los caracteres secundarios sexuales se han desarrollado de forma normal. En la mayoría de los casos se inicia el estudio y tratamiento  de la condición hacia los 13 años.
  6. Patología mamaria: De forma recurrente, las adolescentes consultan a sus médicos o ginecólogos por dolor e inflamación en los senos. Con un poco menos de frecuencia por hallazgo de masas en los mismos y finalmente, algunas consultan por secreciones anormales por los pezones. Todas estas alteraciones son estudiadas y enfocadas individualmente para su manejo.
  7. Infecciones genitales: Los flujos anormales y de mal olor o que generan síntomas como ardor, comezón, dolor e inflamación vaginal son un motivo de consulta bastante frecuente. Así mismo, la aparición de lesiones en el área genital.
  8. Abuso sexual: Motivo de consulta en el servicio de urgencias debido a actividades sexuales no consentidas que requieran evaluación clínica para denuncia, evaluación de estado de embarazo, estudio para enfermedades de transmisión sexual y/o manejo o profilaxis para estas.
  9. Citología: Estudio que se realiza para la tamización y diagnóstico del cáncer de cérvix a partir de los 21- 25 años de edad. Las pacientes tras el inicio de su vida sexual suelen solicitar este estudio a sus médicos generales y ginecólogos con el fin de hacer el seguimiento pertinente.
  10. Embarazo: Si bien esta no es una patología, sino un estado de cambio fisiológico de la mujer secundario a la fertilización del óvulo y la consiguiente formación del bebé. Las mujeres en edad reproductiva asisten de forma regular con este motivo de consulta para tomar las medidas pertinentes al caso.

Espero haberle orientado.