¿La alimentación influye en el desarrollo de enfermedades ginecólogicas? ¿Qué alimentos son buenos y cuáles no?

Por supuesto que sí. La alimentación es un factor importante para la prevención y/o desarrollo de no solo de enfermedades en general, sino también de forma específica en el área ginecológica. Haciendo una revisión juiciosa de la literatura encontramos que:

  1. Los trastornos alimentario como la anorexia nerviosa (en donde hay una restricción parcial o total de los alimentos) y bulimia (atracones alimentarios asociados a conductas purgativas) pueden generar a largo plazo alteraciones a nivel de los centros que regulan nuestras hormonas en el cerebro que finalmente llevan a alteraciones del ciclo menstrual, ausencia del periodo e infertilidad.
  2. La obesidad es un factor de riesgo para alteraciones metabólicas como la diabetes, resistencias a la insulina o hipotiroidismo que pueden llevar a los ovarios a una falla en su funcionamiento. Como consecuencia la paciente sufrirá de irregularidades menstruales e infertilidad.
  3. Se han clasificado ciertos alimentos  que contienen sustancias cárcinogénicas (es decir, que favorecen la aparición del cáncer) en el área ginecológica. Estos son alimentos que contienen:
  • Microtoxinas como la aflatoxina de los hongos y la aflatoxina B1 encontradas en el maní y el maíz mal almacenado. Se relaciona con el cáncer de mama y de las estructuras del sistema reproductor.
  • Aminas aromáticas heterocíclicas que se encuentran en las carnes cocinadas a la brasa. Se asocia a cáncer de mama.
  • Alimentos ricos en grasa se asocian al aumento de la producción de radicales libres y acrilamidas. Se vincula con el cáncer de mama, endometrio y ovario.

4.  Así mismo, existen alimentos que han demostrado funcionar como protectores para el cáncer como:

  • La zanahoria por contener carotenos funciona como protector en el cáncer de mama.
  • El té verde, el vino, el aceite de oliva, los cítricos y los frutos rojos contienen polifenoles (antioxidantes) que protegen contra el cáncer de mama y ovario.
  • Los cereales contienen fibra, muy buena para protegernos de cualquier cáncer dependiente de hormonas (mama, ovario, endometrio).
  • Los frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas contienen omega 3, vitamina E y ácido fólico que previenen de forma general el cáncer.
  • Las legumbres, en especial la Soja, contiene isoflavonas muy utilizadas como protector en cáncer de mama. Del mismo modo ayuda a manejar los síntomas de la menopausia.

La recomendación en general es llevar una dieta sana y saludable para que evites enfermedades y trastornos metabólicos o funcionales a futuro.