que ejercicios no son recomendable hacer porque dañan las articulaciones o deforman la columna tengo 18 años y quiero hacer ejercicios

El ejercicio que daña la articulación y deforma la columna es el que mal se realiza, en ese orden de idea TODOS y NINGUNO lo son, me explico, si haces de forma adecuada la actividad física con su calentamiento previo adecuado, con la supervisión adecuada y por el tiempo y rutina adecuados la probabilidad de que te lesiones es mínima, pero si no haces lo anterior, entonces cualquier ejercicio que hagas te puede causar lesiones. Lo que debes hacer solamente es asesorarte bien de un entrenador certificado que te ayude a lograr lo que buscas y supervise tu procesos paso a paso. A tu edad realmente estas en capacidad de hacer cualquier ejercicio siempre y cuando lo hagas de forma correcta.