Nuestro médico responde

Si,una prueba de VIH de cuarta generación es confiable cuando se realiza 15 días después de la exposición o relación sexual de riesgo. El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina IgG e IgM anti-VIH, así como el antígeno viral de la proteína p24 del núcleo. Es una prueba que a diferencia de las de primera generación, tiene un periodo de ventana inmunológica mucho mas corto (es el tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección) por lo cual la detección se puede realizar mucho mas rápidamente a partir del momento de exposición,sin embargo, para ser considerada conclusiva es necesario tomar en consideración el tipo de exposición que se tuvo. Se consideran personas con alto riesgo de infección las siguientes:

- Personas que tengan sexo anal sin condón. 

- Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable.

- Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor.

- Personas que usan drogas inyectables.

- Personas que tienen chemsex (sexo usando drogas recreativas). 

De modo que si la exposición que tuviste fue alguna de las anteriores deberás repetir la prueba a los 90 días de la relación de riesgo. En caso contrario puedes estar tranquilo con estos resultados y descartar una infección por este virus. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.