Me ayudan con los resultados de mi endoscopia. Bajo sedacion, previo protocolo endoscopico, se introduce caña de gastroscopio a travez de cavidad oral, se avanz...(ver más)

Efectivamente los hallazgos que describen allí son compatibles con esas dos condiciones. La esofagitis es la inflamación de la mucosa del esófago (vista por la erosión menor de 5 mm en el pliegue esofagico) y grado A indica que es leve. Las principal causa de este tipo de lesión es la enfermedad por reflujo gastroesofágico y esto seguramente tiene que ver con que el cardias (que es la primera porción del estómago) está ligeramente abierta (complaciente) y permite que el alimento y el jugo gástrico se devuelva en ocasiones.

La gastropatia no erosiva del antro (patrón mucoso de antro con parches pálidos de la mucosa), es la presencia de inflamación de esta zona que ha causado atrofia del tejido. Es decir, tienes gastritis crónica.

Mi recomendación es que lleves estos exámenes al médico que te los solicitó, pues es probable que debas iniciar tratamiento con algún inhibidor de la bomba de protones tipo omeprazol o esomeprazol. De igual forma te dejo algunas recomendaciones de dieta que te ayudarán con ambas condiciones:

1.      Elevar la cabecera de la cama unos 10-20 cm para evitar el reflujo

2.      Evitar el uso de prendas de vestir ceñidas. Evite el cinturón apretado

3.      Perder peso en caso de sobrepeso.

4.      No tomar la siesta inmediatamente después de las comidas

5.      Cenar al menos 3 horas previas a acostarse

6.      Es mejor realizar varias comidas y ligeras, que pocas muy abundantes.

7.      Es  muy  importante  no  fumar  y  no  beber  alcohol, porque  ambas sustancias empeoran los síntomas del reflujo y gastritis.

8.      Evitar alimentos como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas   con gas, cítricos, chicles