me salio perfil lipidico colesterol de alta densidad hdl 34 mg/dl colesterol total 106.1 triglicerios 63 mg/dl. hace un año sufri infarto agudo de miocardio

Información adicional
tengo esten coronario hace un año

La Asociación Americana de Endocrinólogos establece que lo valores óptimos de lípidos o grasa en sangre, en individuos con patología cardíaca como en su caso, son:

  • Colesterol total <200 mg/dL
  • Colesterol LDL es <70 mg/dL.
  • Colesterol HDL > 40 mg/dl o tan alto como sea posible
  • Triglicéridos <150 mg/dL.

De acuerdo al reporte del perfil lípido que describes los valores entran dentro del rango de normalidad, excepto el valor del colesterol HDL que esta bajo.  El colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad), se considera factor protector, ya que tiene como función:

  1. Evitar que el colesterol se deposite en exceso en el interior de las arterias y de este modo previenen la arteriosclerosis que es la causa del infarto de miocardio, la angina de pecho y otras enfermedades.
  2. Tiene propiedades antioxidantes, y este efecto es importante porque el colesterol lesiona las arterias después de oxidarse. Si el colesterol no se oxida es mucho menos problemático.

Por lo que, cuanto mayor es la cantidad de HDL es mejor para tu organismo. Los alimentos como manzana, pera, kiwi, vegetales, especialmente la alcachofa y el brócoli, frutos secos, como las almendras y los pistachos; semillas, legumbres, como las lentejas y cereales integrales, como la avena y arroz integral puedes incluirlos en tu dieta para aumentar estos niveles.

Espero haber sido de ayuda, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar.