A los 30 hay posibilidad de contraer cáncer de mama?

El cáncer de seno puede ser esporádico, es decir, adquirido secundario a factores como el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol, la exposición a radiación, la obesidad, el sedentarismo, la dislipidemia. Este tipo de cáncer llega a debutar en mujeres posmenopáusicas, por encima de los 65 años y suele ser de menor agresividad. Por otro lado, está el cáncer de seno hereditario, que generalmente se asocia a la mutación de unos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2. En este tipo de cáncer, encontramos que dentro del grupo familiar hay mujeres con historia de cáncer de seno de aparición temprana ( por debajo de los 50 años) y cáncer de ovario y generalmente, es de carácter agresivo. El tamizaje de éste cáncer se realiza con el auto-examen de seno y la mamografía a partir de los 30 años cada 5 años. Lo ideal es llevar hábitos de vida saludable para prevenir tanto éste cáncer, como cualquier otro tipo de tumores.

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos