¿Qué posibilidades hay de contraer un cancer de ovario siendo joven?

Información adicional
Bien, primero que nada me gustaría hacer algunas preguntas, espero que puedan ser respondidas. — ¿Esta enfermedad siempre presenta síntomas en un rango elevado de dolor? — Si los...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Existen diversos tipos de tumores ováricos que pueden aparecer en jóvenes, pero en su mayoría son benignos; existe riesgo aumentado de cáncer en aquellas con mutación de los genes BRCA I o II, o también existe tipos de tumores malignos en jóvenes que afortunadamente son infrecuentes.

  • No, el cáncer de ovario usualmente no ocasiona síntomas, por lo que el diagnóstico tiende a ser tardío por la presencia de distensión abdominal, pérdida de peso y apetito, entre otros síntomas inespecíficos.
  • El desarrollo y empeoramiento de los síntomas puede durar meses y hasta años, al ser una enfermedad silente, no se consulta ni diagnóstica a tiempo.
  • Es raro que se presente con masa palpable. Con bulto en el abdomen se refieren a la aparición de una masa (del tamaño de una bola de ping pong a una de tenis, puede variar) que se pueda tocar y hasta ver en la zona baja del abdomen, por encima del pubis, entre los huesos grandes a los lados de la cadera, y más cercano a ellos, pues los ovarios son laterales.
  • No en todos los casos hay aumento del flujo menstrual, puede ocurrir en aquellos dependientes de hormonas, que realmente son la minoría.
  • Los síntomas urinarios son ardor al orinar, tener que orinar con más frecuencia, disminución de la cantidad, quedar con ganas, dolor en la parte baja del abdomen. Si, son los que corresponden a cistitis.
  • El dolor pelvico se presenta en la parte baja del abdomen, por encima del pubis, entre los huesos grandes de la cadera, suele ser de tipo cólico, intermitente, y si puede empeorar con esfuerzos, y movimiento.

Si podemos ayudar en algo más, estamos para servirle.